domingo, 31 de mayo de 2009

Polígonos en la vida diaria

POLÍGONOS EN LA VIDA DIARIA
Los polígonos estan presentes en nuestra vida diaria, formando parte de diversos diseños arquitectonicos que dan órigen a los poliedros (edificios) y a su vez tambien formando mosaicos y teselados, además algunos elementos naturales (hojas, accidentes geografìcos, frutos y verduras) tambien tienen formas geométricas de los polígonos. Así tenemos:

¿QUÉ ES UN MOSAICO?
Se llama mosaico a todo recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas que no pueden superponerse, ni pueden dejar huecos sin recubrir y en el que los ángulos que concurren en un vértice deben de sumar 360 grados. Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los más sencillos están formados por un único tipo de polígono regular, como el triángulo equilátero, el cuadrado o el hexágono regular, ya que:

1.- La medida del ángulo interior de un triángulo equilátero es 60º, por lo tanto al unirse 6 triángulos equiláteros en un vértice completan 360º.

2.- La medida del ángulo interior de un cuadrado es 90º, por lo tanto al unirse 4 cuadrados en un vértice completan 360º.
3.- La medida del ángulo interior de un hexágono regular es 120º, por lo tanto al unirse 3 hexágonos en un vértice completan 360º


Además de los mosaicos regulares se pueden generar mosaicos utilizando polígonos irregulares, por ejemplo con: triángulos, cuadriláteros, pentágonos



LOS POLÍGONOS EN LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario